La identidad se construye

Ubicación del distrito de General Alvear

General Alvear está ubicado en el centro de la Provincia de Buenos Aires y forma parte de la Región denominada Cuenca Deprimida del Salado. Lleva el nombre del general Carlos María de Alvear por Decreto Provincial del 22 de julio de 1869, con un origen mucho más antiguo, con la fundación en 1853 del Fortín Esperanza por Agustín Noguera, y luego el Pueblo Esperanza….

A principios de marzo de 1986, las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires y gente de la comunidad como el Doctor Carlos María Valerga, quien tiene una visión de necesidades estructurales de General Alvear y con la colaboración de su hermana Carmen y Julia Cabral de Sivero, ven la necesidad de implementar una oferta educativa a nivel terciario para el Partido de General Alvear, donde hasta el momento no existía Instituto de Estudios Superiores Provinciales .

Surge la necesidad de brindar una casa de estudios terciarios para la población del partido de General Alvear.

Por otra parte la estructura económica y laboral del país en general ,y del partido en especial, requería la formación de recursos técnicos de nivel terciario para desempeñarse en el Sistema Educativo en un principio ,para luego más adelante , agregar la Formación Técnica que  generara mano de obra técnica calificada, lo que fue evolucionando significativamente en esta década de acuerdo al modelo paradigmático de crecimiento y desarrollo.

El 5 de mayo de 1986 tomaron posesión de sus cargos los Profesores del Instituto de Formación Docente de General Alvear, Como Regente la Profesora Virginia Granieri  y como docente auxiliar la Profesora Sra. Perla Villa .

Por Resolución Ministerial Nº 1302/86 se crea el Anexo Instituto Superior de Formación Docente, que inicia el dictado de clases el 19 de mayo de 1986 el mismo funcionara como Anexo Nº 2 del Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Azul.

Dependiendo del Instituto de Formación Docente Nº2 de Azul y teniendo en cuenta que la distancia desde Azul a Alvear es de 106 km se solicita a las autoridades Provinciales que contemplen la posibilidad de modificar su dependencia a la localidad de Saladillo, ya que la distancia es de 40 km. La urgente necesidad del cambio de dependencia del Anexo se debía a las dificultades en la organización e inauguración del mismo por distancia y difícil comunicación entre el Anexo y la Sede I.S.F.D Nº 2 de Azul.

Para tomar tal decisión las autoridades provinciales solicitaron al I.S.F.D Nº 2 de Azul un estudio de factibilidad para poder emitir con criterio y a fín de realizar el trámite administrativo correspondiente.

Otros de los motivos que fundamentaban el cambio de la dependencia era que en ese momento el I.S.F.D Nº 16 de Saladillo no poseía ningún Instituto Anexo, mientras que el Instituto de Azul tenia como Anexos a los de Las Flores, Rauch y General Alvear.

Los profesores sobre un listado de 27 inscriptos para General Alvear, 10 pertenecían a la localidad de Saladillo. Los medios de transporte entre Saladillo y General Alvear son mas fluidos y la variedad de servicios hacía que los horarios le coincidieran perfectamente para la asistencia a clase de los alumnos y los profesores que provenían de la ciudad vecina.

Fue entonces que el 29 de julio de 1986 bajo la Resolución Nº 4521, el Instituto Anexo del distrito de General Alvear dependería del Instituto Superior de Formación Docente Nº 16 de la Localidad de Saladillo, y así se notifico a la Subsecretaria de Educación, a la Subsecretaria Administrativa y a la Dirección de Educación Superior.

En ese momento el Director General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires era el Dr. José Gabriel Dumon.

El funcionamiento del Instituto Superior de Formación Docente era en la Escuela Nº 1 “Sarmiento” del distrito de General Alvear a partir de las 17;30 hs según constaba en el expediente Nº 581224933 de la creación del mismo.

En noviembre de 1987 egresa la primera promoción de maestras.

El primer acta de compromiso de uso compartido del edificio escolar, fue realizada en el mes de noviembre de 1989 y quedaba explicitado las dependencias a utilizar por el I.S.F.D Nº76, el horario de ingreso y egreso del personal auxiliar y los gastos a compartir.

En 1995 el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº76 es trasladado al edificio de la Escuela de Educación Media Nº2, el traslado se debió a problemas de infraestructura en la Escuela de Educación Primaria Nº1 ya que la capacidad de la instalación eléctrica no era apta para el consumo que había en ese momento.

A mediados de 2006 por decisión de las autoridades del Consejo Escolar Local, debido a que la Escuela de Educación Media Nº2 compartía su establecimiento educativo con otras tres instituciones educativas, se decide que el Instituto vuelva a funcionar en el edificio de la Escuela de Educación Primaria Nº1 donde está funcionando hasta el momento.